domingo, 2 de mayo de 2010

LAS TRIBUS SCOUTS

Las tribus son una de las expresiones más místicas del Movimiento Scout. Sin embargo, hoy en día existen pseudo-scouts que se manifiestan contrarios a las tribus ya desconocen su historia y sus magníficos efectos psicológicos en los scouts. No podemos olvidar a Impeesa, a nuestro gran cacique Impeesa, fundador de nuestro movimiento y al cual le debemos tanto.
Él fue, es y será el Jefe Scout del Mundo y su luz todavía nos guía. ¡Penoso será el día que la majestuosa luz de BP no llegue a nosotros suplantado por rebuscadas teorías intelectuales! El arte de los bosques es nuestro arte y las tribus son una excelente herramienta para perfeccionar ese arte. La finalidad de este trabajo es simple: comprender qué es un tótem, sus modalidades, su historia dentro del escultismo y finalmente cómo se puede llevar adelante una tribu.
DEFINICIÓN DE TÓTEM: El vocablo tótem deriva del ojibeway (chippeway) y, al parecer, fue introducido por J. Long, intérprete indio del siglo XVIII, quien lo escribía "otam". No obstante, la ortografía de este vocablo es algo incierta; de ahí que se ha escrito de varias maneras. El indianista ojibeway Peter Jones le asigna una expresión que equivale fonéticamente a "toodaim"; Warren a "dodaim" y Assikinak a "ododam". Finalmente Keating, James y Schoolcraft lo llamaron "tótem". El tótem protege al hombre, y éste le prueba su veneración de diversas maneras. Existen varios tipos de tótems:
1) Tótem de tribu (clan-tótem) que es común a toda la tribu y pasa de generación en generación.
2) Tótem sexual, que es común a todos los hombres o a todas las mujeres de una tribu. Pertenece exclusivamente a un sexo.
3) Tótem individual, que es propiedad de un solo individuo y a cuyos herederos no puede transmitirse. Este es el tipo de tótem que usamos en las tribus de un grupo Scout.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores